¿Cómo enseñarle a un niño a alimentarse?
1. Se observa cómo realiza el niño la actividad con o sin la madre, y qué tipo de comida tiene indicada. |
2. Se averigua qué puede comer. |
3. Observe qué es lo que el niño realiza y cuáles son los movimientos y tareas que más le dificultan y ¿por qué? Por ejemplo: No logra sostener la cuchara. Porque el mango es muy delgado y pesado. |
4. Deberá seleccionar los implementos de alimentación más adecuados, tanto para su discapacidad como edad. · ¿Qué servicio deberá ocupar? Cuchara, tenedor, cuchillo. · ¿Requiere de alguna adaptación? Como engrosar el mango o alargarlo, curvar el servicio, la cuchara deberá ser plana o cóncava, etc. · Qué plato deberá ocupar el niño? Bajo, hondo, con rebordes, con adherencia a la mesa para que no se mueva. · ¿Qué tipo de silla y mesa debe utilizar para mantener una altura adecuada? |
5. Se divide la tarea completa en etapas. ¿Qué deberá aprender primero? · Cómo sentarse en la silla y a qué distancia de la mesa y el plato · Cómo tomar la cuchara, mediante una venda · Cómo llevar la cuchara al plato y recoger comida · Cómo llevar la comida a la boca · Cómo masticar y tragar · Cómo utilizar la servilleta · Orden de los platos de comida (comida, postre, bebida o jugo) |
6. Cada actividad se debe realizar permitiéndole participación, independiente que él no pueda realizarla. Por ejemplo: si no puede tomar la cuchara solo, sentarse detrás de él y tomar la cuchara con su mano y guiar los movimientos a la boca. Es importante darle autonomía sobre la actividad, permitiéndole decidir y preguntándole sobre la actividad que realiza. |
7. Durante toda la actividad debe contar al niño qué es lo que se está haciendo. Por ejemplo: ¡ahora vamos a tomar la cuchara con tu manita, untamos la comida y la llevamos a la boca!. |
8. Acompañar de frases y gestos de refuerzo. Por ejemplo: ¡muy bien, lo estás haciendo súper bien! En caso de que una conducta sea inadecuada, con tono firme comunicar la conducta mal hecha, sin gritar, recriminar o enjuiciar al niño. Por ejemplo: ¡No, No se debe escupir la comida! Y mostrar inmediatamente la acción correcta. |
9. Cada etapa que se le enseña al niño debe ser destacada, sin combinarla con otras, de tal forma que éste se concentre en una sola tarea y la aprenda correctamente, para después pasar a la siguiente etapa. Por ejemplo: Si se le quiere enseñar como tomar la cuchara y llevársela a la boca, no debe importar si se ensucia o si no usa la servilleta, sólo se debe reforzar el cómo tomar la cuchara. Una vez aprendido esto se podrá enseñar a usar la servilleta. |
10. Es importante mantener una rutina clara y ordenada de alimentación. Colocar siempre el servicio y utensilios en el mismo orden, con la finalidad de organizar al niño y que éste aprenda hábitos. Mantener las mismas reglas y no cambiarlas, para que al niño le quede claro que es lo que debe y no debe hacer. |
11. Para centrar al niño en la actividad y hacer que se interese y la considere como suya, lo puede incluir en las actividades previas y posteriores. Por ejemplo: colocar la mesa, recogerla, llevar el plato a la mesa, etc. |
12. Es fundamental dar el tiempo necesario para que el niño aprenda. No debemos apurar el proceso de alimentación, y si se demora mucho, la cuidadora no lo debe hacer por él; se debe planificar el tiempo para que realice la actividad de acuerdo a sus tiempos de aprendizaje. |