Fomentar la comunicación y expresión

·         Fichas

La elaboración de fichas, organizadas en grupos de alimentos, objetos del hogar y animales, entre otras.

La tarea consiste en ir mostrando al niño las fichas para que vaya reconociendo y relacionando las imágenes con su nombre.

1º) le diremos nosotros los nombres y luego intentaremos que los repita, pero si no  dice nada haremos otro intento ayudándole con la inducción, esto es, diciendo la primera sílaba de la palabra y luego las dos primeras, si se trata de una palabra de más de dos sílabas.

2ª) Si con esto tampoco obtenemos respuesta, diremos al alumno que repita los nombres dando golpes por cada sílaba, ya que sabemos que de esta forma le resulta más fácil.

Con estas fichas conseguiremos que, poco a poco, el niño vaya adquiriendo más vocabulario, afianzando los colores y las nociones espaciales y temporales, aprendiendo a la vez la utilidad de cada objeto y reconociendo el aspecto real de éstos.

 

 

                                          

 

 

·         Describir imágenes

Esta actividad, aparte de desarrollar la atención y la percepción, se trabaja la expresión oral al tener que describir aquellas cosas que observa en una lámina.

Si viéramos que le resulta un poco costoso, le ayudaríamos empezando nosotros mismos con la descripción para que después siguiera él.